lunes, 28 de abril de 2014

LAS CIEN PERSONAS MÁS ESPIRITUALMENTE INFLUYENTES DEL MUNDO EN ESTE AÑO

LA REVISTA WATKINS PUBLICA SU LISTADO

Desde hace milenios, y en prácticamente todas las culturas, han existido individuos que, por distintas razones, se hacen con una cierta autoridad para aconsejar, guiar o inspirar el desarrollo espiritual de su respectiva sociedad. Bajo distintas figuras, sabios,  gurús, chamanes, alquimistas, curanderos, astrólogos, etc, la autoridad de estas personas, generalmente asociada a una especie de linaje o a la simple confianza, adquieren un significativo rol en la vida del resto: les aconsejan y guían en la interacción con las fuerzas que les rodean, factores generalmente metafísicos pero que también inciden directamente en el plano social, comercial, militar, etc.
Fundada en Londres hace más de 120 años, Watkins es una de las librerías más antiguas e influyentes en temas de misticismo, espiritualidad y esoterismo. Anualmente, a través de su revista Mind, Body, Spirit, el establecimiento publica su lista de las cien personalidades más influyentes en el desarrollo del espíritu. Según explicita la publicación, para confeccionar este listado se toman en cuenta tres criterios:
- Que hayan comenzado el año en curso con vida.
- Que hayan realizado una contribución “única y espiritual”, a escala global, durante al año anterior.
- Que estén particularmente presentes en el imaginario y en la mente de las personas (lo cual se determina a través de cuántas búsquedas en Google se realizan con su nombre, o cuántas veces si visitan sus perfiles en Wikipedia).
Sobra decir, pero de cualquier forma haré énfasis en esto, que todo listado conlleva una buena dosis de subjetividad, y que la esencia de todos los ‘tops’ o listas por el estilo, no pueden ser considerados, desde ningún plano, como definitivos. Y dicho esto, los invito a que más allá de reaccionar en acuerdo o desacuerdo con el listado, reflexionar un poco en lo que refleja de nuestra sociedad, el que estos diez personajes hayan alcanzado la cima del ejercicio “Las 100 personas vivas más espiritualmente influyentes del 2014”.
Estas son las 15 personas más espiritualmente influyentes del mundo
15. Alex Grey (USA, 1953) 

14. Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) 

13. Richard Bach (USA, 1936)

12. Sri Sri Ravi Shankar (India, 1956) 

11. Byron Katie (USA, 1942)

10. Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947)

9. Desmond Tutu (Klerksdorp, Sudáfrica, 1931)

8. Dr Wayne W Dyer (Detroit, 1940)

7. Oprah Winfrey (Missisipi, 1954)

6. Deepak Chopra (Nueva Delhi, 1946)

5. Rhonda Byrne (Melbourne, Australia, 1951)

4. Thich Nhat Hanh (Thua Thien, Vietnam, 1926)

3. Papa Francisco (Buenos Aires, 1936)

2. Ekhart Tolle (Lunen, Alemania, 1948)

1. Dalai Lama (Taktser, Tíbet, 1935)

Como hemos podido advertir, los primeros diez lugares de la lista son un bloque esencialmente ecléctico, incluyendo desde jerarcas institucionales de una iglesia, hasta celebridades ‘inspiracionales’, pasando por líderes del budismo tibetano, el zen y, evidentemente, una importante dosis de New Age. Creo que más allá de evaluar la precisión o la calidad de esta selección, parece pertinente, mediante un simple ejercicio analógico, comprobar que este grupo representa, en buena medida, la espiritualidad contemporánea: una enérgica lasaña de influencias milenarias y novedosas síntesis de preceptos místicos.
En cuanto al resto del listado, cuya versión completa puede consultarse aquí, llama la atención la presencia del polémico Alejandro Jodorowsky (14), el pintor Alex Grey (15), y el compañero original de Timothy Leary que pronto abandonaría la lucha pro LSD para entregarse de lleno a la meditación, Ram Dass (19). También aparecen algunos representantes de la ciencia –lo cual en lo personal me emociona pues de algún modo refleja que en occidente la mente y el espíritu están haciendo, finalmente, las paces–,  por ejemplo el brillante bioquímico inglés, Rupert Sheldrake (65).
En fin, quizá sean estas las personas ‘espiritualmente más influyentes del mundo’, pero lo que considero incuestionable es que existen por ahí miles de maestros anónimos, con quienes un encuentro espontáneo en el lugar menos esperado, puede detonar en nosotros un indeleble proceso de aprendizaje. Y disfrazados de conductor de taxi, de carpintero, o de bibliotecario, estas personas, con su cotidiana ‘ejemplaridad’, son responsables de una buena porción de la esperanza evolutiva que hoy tenemos. Por eso este texto es dedicado a ellos, los ejemplares desconocidos.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario