miércoles, 30 de abril de 2014

¿Qué Es Un Padre?

Decía Sigmund Freud: “No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre”.

¿Padre es lo mismo que polaridad masculina?

Según Alejandro Jodorowsky, la polaridad masculina tiene como principal característica que en la vida hay un ideal, una acción a desarrollar y queda en un segundo plano la realización romántica.

¿Qué cualidad atribuyó Jung al arquetipo paterno?

Si la cualidad instintiva la relacionó con el arquetipo materno, la espiritualidad la atribuyó al arquetipo paterno. La asociación espiritualidad – masculinidad forma parte de la tradición judeocristiana, la cual ha representado a Dios y a los líderes espirituales como masculinos.

¿Cuando comienza la humanidad a considerar el concepto de padre?

Entre el 4.000 y el 1500 antes de nuestra era, el concepto de paternidad no estaba aún asumido, la maternidad se consideraba independiente y autónoma y por lo tanto los Dioses no eran más que elementos subalternos de la Gran Diosa que regia de forma omnipotente e inmortal los destinos de todas las criaturas.

Se suele decir que cuando buscamos a un maestro, o terapeuta, en realidad estamos buscando a un padre. ¿Cuál es la diferencia?

Un terapeuta no tiene que decir cómo actuar, eso sería instalarse en una posición de poder (paternal) mal conducido. El terapeuta tiene que apoyar al consultante, no juzgarlo.

¿Hay padres infantiles?

La sociedad actual a los hombres nos convierte en adolescentes perpetuos, el objetivo es que no hagamos ninguna revolución. Hay una continua búsqueda del padre-madre. El ideal sería poder convertirnos en hombres y dejar la adolescencia. Dejar de pedir y comenzar a sembrar... “el hombre es un sembrador sagrado”.

¿El Sol es el padre arquetípico?

En la tradición hebrea, el sol es considerado masculino en esencia y se identifica con el arquetipo paterno. Al igual que la luna es femenina y se relaciona con el arquetipo materno.

¿Hay otros símbolos o arquetipos que representen al padre?

Sí. El cielo y todo lo relacionado con la astronomía, la aeronáutica... Como animal, es el toro. En el cuerpo, la cabeza, la nariz y los ojos. En la mitología hebrea es Adán, padre de la humanidad, en la romana Júpiter, el padre de los dioses y en la griega Zeus. Y no olvidemos el Nuevo Testamento y San José; en nuestra cultura, el día del padre se celebra precisamente el día 19 de marzo, en su onomástica.

¿Se puede enseñar a ser padre?

Alejandro Jodorowsky defiende que mientras que una mujer por lo general ya es madre desde antes de parir, un hombre no puede empezar a ser padre hasta que no reconoce a un hijo como suyo. Además, no se sabe ser padre si nuestro padre no nos transmitió la energía paterna. Hay un ejercicio en el que Alejandro Jodorowsky ejerciendo el papel de “padre cósmico” transmite esa enseñanza a través de un abrazo largo donde entran en contacto los corazones al tiempo que podemos acariciar la espalda...

¿Por qué es tan importante un abrazo?

Vivimos en una sociedad que nos ha transmitido que los hombres no se tocan y tampoco lloran. Los hombres están desconectados de su centro emocional. Sin embargo, es una energía fundamental para poder actuar como hombre.
Si tu padre no te toca, no puede transmitirte su fuerza. Si nunca te dejó ganarlo ni superarlo tampoco tienes acceso a la fuerza masculina.

Hay alguna historia que nos permita comprender la importancia del padre.

Un cuento de Bruno Ferrero va en esa dirección. Un padre estaba observando a su hijo pequeño que trataba de mover una maceta con flores muy pesada. El pequeño se esforzaba, sudaba, pero no conseguía desplazar la maceta ni un milímetro.
“¿Has empleado todas tus fuerzas?”, le preguntó el padre.
“Sí”, respondió el niño.
“No”, replicó el padre. “Aún no me has pedido que te ayude.”.

¿Por qué se dice que para encontrarse a si mismo como hombre hay que aceptar la muerte del padre?

Es un ejercicio fundamental y complicado. El capítulo más importante. Una vez hecho el reconocimiento del padre, ahora hay que aceptar que el padre muere para encontrar la energía masculina. (Ceder el poder es muy difícil para el padre)

¿No se puede ser hijo toda la vida?

Hay un momento en el que el padre debe morir. “Tomar el poder al padre es una ley natural”.
El padre en su lecho de muerte debe decirte que te quiso: “Viniste al mundo para ser mi maestro. Tenías que ser como tú eras, luché para no robarte la infancia y no desviarte de tu futuro. Tú eras mi futuro, muchas gracias por tu existencia. Tienes que ser tu propio protector, tu creador. Te di lo que pude, lo que no supe darte tienes que dártelo tú mismo. Me voy sabiendo que te vas a realizar y tu realización será la mía. Te dejo mi fuerza, mi corazón. Gracias por acompañarme en mi muerte...”

Se dice en la astrología que la casa IV simbolizaba la imagen del padre y la X la de la madre.

La presencia de energías en la casa décima, o en la cuarta, nos dice algo sobre la imagen subjetiva del matrimonio de los padres. Cuando una casa está ocupada y la otra no, tenemos una pista que nos dice que uno de los padres tiene mayor influencia que el otro. Una casa X muy fuerte es indicador de mucha influencia de la madre y de su linaje.

¿Y a nivel de la psicogenealogía cómo se puede detectar?

Desde la psicogenealogía se dice que el linaje del que tenemos más información es aquel que nos ha marcado con más fuerza.

¿Padre y patria están relacionados?

A nivel metafórico, se dice que la casa del padre es la patria. Podríamos reflexionar sobre lo que significa defender “la patria por encima de todo”. Desde la psicogenealogía se apunta en estos casos a un nudo incestuoso que nos ata al territorio de por vida...

¿Qué dice la astrología al respecto de la casa cuarta (del padre)?

Esta casa siempre se asoció a la cuna y la vejez. Por eso se llama la casa de los principios y de los finales (como si se cerrara el círculo) Parece ser que cuando tenemos poca consciencia, los últimos años de nuestra vida son muy parecidos a los primeros siete años...
La cuarta casa es, en definitiva, el código genético recibido en el momento de nacer que vamos a ir modificando a lo largo de nuestra vida. El apoyo o base de sustentación desde la cual podremos salir al mundo. Si el padre es la base, la madre es la que nos lanza al mundo.

Frases sobre la figura del padre:

“Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años”. Mark Twain.

“Un buen padre vale por cien maestros”. Jean Jacques Rousseau.

“Sabes que has tenido un padre, que tu hijo lo pueda decir también de ti”. William Shakespeare.

Decálogo del padre, desde el punto de vista de la psicogenealogía:

1.- No caeré en la trampa narcisista de poner a mi hijo varón mi propio nombre.
2.- No caeré en la trampa incestuosa de poner a mi hija el nombre de mi madre o de mi hermana.
3.- Aceptaré su sexo sea cual sea y así se lo transmitiré.
4.- Besaré, acariciaré y abrazaré a mis hijos.
5.- Dejaré que mi hija viva y elabore su relación edípica conmigo, porque sé que si se siente mujer aceptada por el amor del padre (sin deseo), de adulta va a establecer relaciones de pareja más sanas. De lo contrario, pasará la vida buscando padres o se quedará “desparejada” unida simbólicamente a esta relación incestuosa infantil.
6.- Competiré con mi hijo varón, dejándole ganar a veces. Orinaremos juntos sobre un muro. Nos revolcaremos en la hierba y dejaré que a veces quede su cuerpo sobre el mío.
7.- Estaré presente y participaré de forma activa en la crianza y en la educación de mis hijos, desarrollando la asertividad y eliminado toda sombra de agresividad en el trato con ellos. Seré maestro del ejemplo, más que del discurso.
8.- Tomaré de mi padre todos los tesoros que me entregó para entregarlos multiplicados a mis hijos y les daré a ellos todo lo que mi padre no me dio.
9.- Durante el embarazo, le hablaré y lo acariciare a través de la fina piel del vientre de su madre.
10.- Durante el parto, estaré presente y ayudaré a cortar el cordón umbilical, aunque la madre sea efectivamente la que lo seccione.

Texto tomado de: Plano Sin Fin


No hay comentarios:

Publicar un comentario