lunes, 10 de noviembre de 2014

Y En Nubes Pedimos: Háblanos De Gobernar

“¿Cómo puede gobernar a su país si no sabe gobernarse a sí mismo?”
— Alejandro Jodorowsky

Maestro, ¿cómo defines gobernar?

▶ GOBERNAR: Enriquecerse a costa de un pueblo ignorante y oprimido.

Es curioso, defines GOBERNAR y pareciera que no hablaras de política, ¿alguna otra definición sin que haya que mencionar a los políticos?

▶ GOBERNAR: Darle una base de confianza a una gran familia para su evolución, armonía e independencia.

¿Qué opinión tiene usted de lo que pasa en México?

Alejandro Jodorowsky: Contra todas mis creencias humanitarias, no puedo eliminar de mi mente: ¿Qué esperan para condenar a muerte a los culpables?

Contundente, ¿sería mucho pedir que ahora se explayara lo más “humanitariamente posible?

Alejandro Jodorowsky: Si lo observas atentamente, lo que define al hombre o a los valores no es la cantidad, sino la calidad. La humanidad siempre ha sido calificada por sus valencias. Otra cosa es la gran masa, que es la que en el fondo dirige el mundo, porque los políticos necesitan de sus votos y tienen que engañarla para legitimarse. Nuestra labor es otra, es crear gente consciente. Todo lo que deseo para mí, lo deseo para los otros. Trabajar la conciencia, para después repartirla.
Que la humanidad no se hunda en la catástrofe, porque entonces dominará la cantidad, y la masa tiene un nivel de conciencia escaso. Hay que elevar el nivel de conciencia: la multitud no representa al ser humano. En esta sociedad enferma surgen personas como anticuerpos llamados a expandir la conciencia, pero ése es un trabajo que se debe hacer desde la escuela, desde la calle, desde el arte, desde cada palabra. Por eso hablo del arte para curar, y no de política.


∼✻∼
Montaje de Imagen: Manny Jaef 
@alejodorowsky en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario